“Oren por San Andrés”, pide el gobernador tras alerta de huracán para próximas horas
Hay seis refugios para habitantes de zona costera. Las playas y el aeropuerto fueron cerrados.
El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, pidió a los colombianos orar por su Departamento, ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Julia’ que podría convertirse en huracán a su paso por la isla.
“Le pido con toda humildad a todo el pueblo de Colombia que cuando se levanten, oren por nosotros. La verdad, lo necesitamos”, dijo el mandatario en diálogo con Blu Radio.
A primera hora de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes - NHC, por sus siglas en inglés, y el Ideam emitieron una alerta máxima de alarma de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Es probable que el centro de Julia’ pase después del mediodía por San Andrés.
“Amanecimos con lluvias ligeras que se han ido incrementando al paso de las horas. Estuvimos desde las 4 de la mañana y desde ayer conectados con las diferentes instituciones con el director de la Unidad de Riesgo, el delegado por el señor presidente Petro y también con todas las autoridades nacionales y locales de prevención”, dijo a esta misma cadena de radio.
Everth Julio Hawkin dijo además que firmó el decreto 0607 para la evacuación inminente de las personas que están y que viven en el borde costero, sobre todo en la parte sur, este y sur oeste.
“La trayectoria de ‘Julia’ va a afectarnos muchísimo en la zona litoral, la zona costera, es por ello que, hemos ordenado inmediatamente evacuación y estamos durante esta mañana ya iniciando estas labores para que eso se haga de manera inmediata antes de que se forme un huracán”, indicó.
“Hemos hecho todos los alistamientos, hay seis refugios que están equipados con los kits necesarios para quienes necesiten estar ahí de manera temporal. La probabilidad de que tengamos un huracán es del 90 % en el día de hoy”, recalcó.
Por la alerta de la tormenta tropical desde ayer fueron cerradas las playas y este sábado a las 6 a.m. los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia.